Tuesday, September 20, 2011

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL CONTINUACION

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Media (promedio)
Mediana
Moda
Ejemplo de Media: 
Un negocio local vende películas previamente vistas, genera a diario las siguientes ventas: 
305, 285, 240, 376, 198, 264


Ejemplo de mediana:



(81 + 82) / 2 = 81.5 <----- ESTA ES LA MEDIANA 



En un problema si hay datos con la misma cantidad, no hay moda.
La moda seria el numero que mas se repite en este caso el 63.

Diagrama de Tallo y Hoja: 




Axel



Sunday, September 18, 2011

Diagramas de tallo y hojas

ejercicios:

A continuacion aparecen las tallas en pulgadas de 54 jugadores en un torneo de baseball

53     51     65     62     61     55     59     52     62
64     48     54     64     57     51     67     60     49
49     59     54     52     53     60     58     60     64
52     56     56     58     66     59     62     50     58
60     63     64     52     60     58     63     53     56
58     61     55     50     65     56     61     55     54



Diagrama circular

Kenneth

Saturday, September 17, 2011

Medidas de Tendencia Central

Medidas de Tendencia Central
-Medida que describe la parte central del conjunto.
A.Media (Media Aritmética): La suma de un conjunto de datos dividida entre el numero de datos en el conjunto.(Promedio)
La media de “n” datos x₁, x₂.... Xn se calcula por:



B.Mediana: El numero se halla en el centro o la medida (promedio) de dos números centrales en un conjunto ordenado de datos.
Para encontrar la mediana:
Distribuya los datos en orden numérico ( del mas pequeño al mas grande)
Si el numero de datos es impar, la mediana es el dato que se encuentra a la mitad de la lista.
Si el numero de datos es par, la mediana es la media de los dos datos que se encuentran a la mitad de la lista.
Posición de la mediana en una distribución de frecuencias:


Posición de la mediana = 






C.Moda: De un conjunto de datos es el valor que aparece con mayor frecuencia.
Moda = frecuencia máxima



Axel

Friday, September 16, 2011

graficas

§  Escoger el tema
§  Introduction
§  Objetivo general –(lo que se quiere hacer ,donde  queremos llegar
§  Situcacion  probablemente
§  Encuesta
§  Genero (cual es su genero)
Se realizo un sondeo entre 25 miembro de  clase  a cerca dde  números de  hermanos que tenían en su familia

Elabore una tabla de distribución de frecuencia  y frecuencia Relativa.
Distribucion de  frecuencias
2  3  1  3  3
5  2  3  3  1
1  4  2  4  2
5  4  3  6  5
sebastian

Wednesday, September 14, 2011

12-sept-2011

Distribución de Frecuencias para Datos Agrupados

-Directrices para construir las clases en una distribución de frecuencias

1) Asegurarse de que cada dato se ajuste a una clase

2) Trata de que cada clase se ajuste a una extensión

3) Asegúrese de que las clases sean mutuamente excluyentes

4) Utilice de 5 a 12 clases (Un numero mayor o menor de datos podría obscurecer los datos)

Ejemplo

A 40 estudiantes elegidos de manera aleatoria en la escuela, se les pidió que estimaran el número de horas que habían dedicado a estudiar en la semana anterior, e aquí el registro de sus respuestas.

18 60 72 58 20 15 12 26 16 29

26 41 45 25 32 24 22 55 30 31

55 39 29 44 29 14 40 31 45 62

36 52 47 38 26 23 33 44 17 24

A) Construir tabla de frecuencias agrupadas

B) Representar los datos en grafica de barras


Wednesday, September 7, 2011

Descripcion de los Datos: Distribuciones de Frecuencias y Representaciones Graficas

Distribuciones de Freuencias: Agrupamiento de datos en categorias mutuamente excluyentes, que indican el numero de observaciones en cada categoria.
Construccion de una distibucion de frecuencias.





Distribucion de Frecuencias
Frecuencia de clase: El numero de observaciones en cada clase.
Intervalo de clase: El intervalo de clase es obtenido restando el limite inferior de una clase del limite inferior de la siguiente clase.
Ejemplo:
El Dr. Colon es director de una Escuela de Negocios en la Universidad. El desea preparar un resumen mostrando el numero de horas por semana que los estudiantes emplean en el estudio. Selecciona una muestra de 30 estudiantes y determina el numero de horas que cada alumno estudio en la ultima semana.
15.0, 23.7, 19.7, 15.4, 18.3, 23.0, 14.2, 20.8, 13.5, 20.7, 17.4, 18.6, 12.9, 20.3, 13.7, 21.4, 18.3, 29.8, 17.1, 18.9, 10.3, 26.1, 15.7, 14.0, 17.8, 33.8, 23.2, 12.9, 27.1, 16.6
Organice los datos en una distibucion de frecuencias.







Sugerencias en la construccion de la tabla de la distribucion de frecuencias.
El intervalo o amplitud de las clases debe ser el mismo para todas ellas.
Determine el intervalo o amplitud usando la siguiente formula:


Axel





Monday, September 5, 2011

estadistica

Variables
Una variable cualitativa o de atributo describe un elemento de la poblacion.ejemplo: El color, la marca, la ciudad y el nombre. Una variable cuantitativa o numericas cuantifica un elemento de la poblacion. Se pueden hacer operaciones aritmeticas con sus valores.ejemplo: la edad, los ingresos mensuales, el numero de creditos, los gastos de educacion.

Variabilidad

- Siempre hay variabilidad en los datos

- Uno de los objetivos de la estadistica es caracterizar y medir la variabilidad

- En la manofactura, controlar o reducir la variabilidad es un proceso llamado control estadistico de proceso.


Ejemplo

Un empacador de refrescos indica que cada lata tiene 12 onzas? Cuanto refresco tiene en realidad cada lata?

-Es poco probable que todas las latas contengan exactamente 12 onzas

-Existe variabilidada en el proceso de llenar las latas

-Algunas latas contienen un poco mas de 12 onzas otras contienen un poco menos

-En promedio las latas tienen 12 onzas

-El empacador espera que haya poca variabilidad en el proceso de tal forma que las latas esten lo mas cerca posible a las 12 onzas de refresco.












Kenneth





Friday, September 2, 2011

Conceptos Básicos de la Estadística

Que es la estadística?

La estadística es la ciencia que se encarga de recolectar e interpretar datos. La estadística se separa en dos campos

A) A) Estadística Descriptiva- Se encarga de la recolección, presentación y descripción de datos obtenidos en una muestra

B) B) Estadística Inferencial- Se encarga en sacar conclusiones respecto a la población

Términos básicos

Población- Una colección o conjunto de objetos, individuos o eventos cuya propiedades se van a estudiar

Muestra- Un subconjunto representativo de la población

Variable- Una característica de los niveles de la población

Dato- Valor de la variable asociado con un elemento de la población o muestra, puede ser un número, una palabra o un símbolo

Datos- El conjunto de valores de una variable para cada uno de los elementos de una muestra

Experimento- Una actividad planificada que resulta en un conjunto de datos

Parámetro- Un valor numérico que representa a todos los datos de la población

Estadístico- Un valor numérico que representa los datos de una muestra

Ejemplo

Un estudio resiente examino los resultados de las pruebas de “Colege Board” de una muestra de estudiantes de sexto grado

~La media de los puntajes en matemáticas fue de 462

~La media de los puntajes de español fue de 520

~2% de los estudiantes obtuvieron más de 600 puntos en matemáticas

~10% de los estudiantes obtuvieron más de 600 puntos en español.